Brinkman y Asociados Reforestadores de Centro América S.A. (BARCA) se complace en ofrecer las fincas BIRD a la venta en Costa Rica. Este es un proyecto de exhibición ubicado por la FAO como un ejemplo de proyectos innovadores de restauración forestal y es una combinación de protección de bosques nativos, plantaciones de especies nativas y teca de alta calidad que crea una ecoplantación única que crea un hábitat al mismo tiempo que genera ganancias financieras. Un conjunto único de fincas adyacentes compuesto por 339 ha de tierra prístina de las cuales 170 ha están plantadas con 115 ha de teca y 55 ha de especies nativas de madera dura. Con un inventario permanente cuyas clases de edad oscilan entre 15 y 21 años, el inversionista puede generar un retorno de una cosecha de madera que comienza de inmediato. En 2015, 28 ha de las 115 ha en teca fueron cosechadas y replantadas con la última generación de teca clonal de alto rendimiento. Además, también se plantarán 20 ha de tierra disponible con teca clonal, totalizando 135 ha de + plantaciones de teca.
La cosecha comenzará en 2017 en 53 hectáreas de teca y se replantarán con clones de teca de alto rendimiento. Las 34 hectáreas restantes de teca madura estarán listas para la cosecha en 2018 o 2019. La composición de las plantaciones de teca y las diferentes clases de edad también pueden permitir un período de cosecha más amplio, lo que aumenta el rendimiento y la rentabilidad del volumen de teca comercial. Las áreas de teca replantadas pueden generar troncos de teca comercializables en +/- 15 años debido al uso de la última generación de clones de teca de alto rendimiento.
Las 55 ha de rodales de madera dura de especies nativas, que actualmente tienen 21 años, proporcionarán un flujo de efectivo a mediano plazo en 9 a 10 años. Además, existe la oportunidad de integrar las plantaciones de cacao en los rodales de teca y de bosque nativo, configurando los rodales para crear una cobertura de sombra óptima para el cacao. El cacao podría proporcionar un flujo de ingresos a partir de 4 años.
Las fincas contienen 149 ha de bosque natural que han sido protegidas por BARCA y brindan un ancla ambiental con la posibilidad de obtener compensación futura bajo el Pago por Servicios Ambientales – “Pago de Servicios Ambientales” – del programa FONAFIFO.
Las ecoplantaciones de BIRD cuentan con la certificación FSC (NC-FM/COC-000152) y están aprobadas por Rainforest Alliance.
INFORMACIÓN DEL CONTACTO
Para obtener más información sobre la oportunidad de venta de granjas BIRD, comuníquese con:
Elizabeth Barcus, Generente General BARCA, @ [email protected]